Psicología en situaciones de desastres y emergencias

 ¿Qué es un desastre?

Un desastre es un evento calamitoso, repentino o previsible, que trastorna seriamente el funcionamiento de una comunidad pues resultan en un gran número de pérdidas humanas y heridos, causan daños extensos o la destrucción de instalaciones que satisfacen necesidades humanas; producen una demanda abrumadora de recursos y mecanismos de respuestas estatales y locales; causan un severo efecto a largo plazo sobre la actividad económica en general; y afectan gravemente las capacidades del sector estatal, local y privado para iniciar y mantener actividades de respuesta.

Los desastres pueden ser causados por la naturaleza o generados por el hombre, así como por diversos factores que influyen en la exposición y vulnerabilidad de una comunidad
Desastres naturales
Son cambios violentos, súbitos y destructivos en el medio ambiente cuya causa no es la actividad humana, sino los fenómenos naturales, que al contacto con la civilización humana provoca efectos adversos y con frecuencia demoledores.
Algunas de las causas que originan estos desastres son: Causas climáticas: Suelen ser cambios bruscos de las variables atmosféricas que provocan fenómenos como los huracanes, tormentas eléctricas, tornados, olas de frío o calor.
Causas geomorfológicas: Suelen suceder cuando los movimientos de las placas tectónicas, la dinámica de la corteza y el manto terrestre originan terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Causas biológicas: Los desequilibrios en los ecosistemas pueden provocar el crecimiento de organismos patógenos y sus vectores. De esta forma, el crecimiento de bacterias y virus pueden crear epidemias o pandemia. Espacio exterior: La entrada a la atmósfera terrestre de meteoritos y asteroides puede provocar graves daños.


Desastres generados por el hombre
Un desastre provocado por el hombre es una amenaza producida por mano humana, ya sea intencional, por accidente, o por fallas producidas en sistemas o máquinas producidas por el hombre.
Los desastres hechos por el hombre incluyen:
Guerras: Convencionales (bombardeos, bloqueo y asedio) y no convencionales (con armas nucleares, químicas y biológicas)
Desastres civiles: disturbios y manifestaciones públicas
Accidentes: en el transporte (aviones, camiones, automóviles, trenes y barcos); colapso de estructuras (edificios, puentes, presas, minas y otros); explosiones; incendios; productos químicos (desechos tóxicos y contaminación); y biológico (de salud).




Primeros auxilios psicológicos

Son técnicas basadas en la evidencia destinadas a ayudar a todo tipo de población afectada por un incidente crítico, aplicándose en las primeras horas tras el impacto. Si ya han pasado 72 horas ya no son considerados la técnica de elección.

Estas técnicas buscan reducir el nivel de estrés y fomentar la adaptación y el afrontamiento a corto, medio y largo plazo. Antes de aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos se realiza un conocimiento del entorno en el que se va a trabajar, conocer qué ha ocurrido y qué va a suceder.

La aplicación de los PAP está dividida en ocho fases.:

  1. Contacto y presentación: La presentación ante el afectado debe realizarse de una forma no intrusiva, explicando quiénes somos y qué hacemos. Un buen acercamiento es la clave para la correcta y efectiva aplicación de los PAP, ya que establece el tono que va a tener toda la relación que va a seguir a esta fase.
  2. Alivio y protección: Los afectados deben saber que estamos ahí para cubrir sus necesidades básicas, que estamos ahí para que no se preocupen por más cosas, de ese modo pueden ir relajándose poco a poco y dejar de temer por la incertidumbre del presente.
  3. Contención emocional: En muchas ocasiones los afectados por una emergencia se encuentran en estado de shock, desorientados y desubicados. La labor de los psicólogos de emergencias será orientarlos en el espacio y en el tiempo de una manera no agresiva, adaptándose a la realidad del paciente.
  4. Recogida de informaciónLa forma de interactuar con el afectado debe ser de manera en la que no se sienta incómodo, así se podrá acceder a la mayor información posible para brindar la ayuda más eficaz, Se recomienda hablar de forma pausada, explorando todas las necesidades y clarificando la información, ordenando las prioridades de atención y atenderlas en función de los recursos disponibles.
  5. Asistencia práctica: Se debe anticipar informaciones prácticas útiles de las que quizás las víctimas no son conscientes aún, como dónde están los lavabos, los puntos de reagrupamiento, el avituallamiento, etc. Así, la ansiedad deja de acumularse, dado que se ofrece atención en lo más fundamental.
  6. Conexión con la red social de apoyo: Es de suma importancia ayudar a los afectados a conectar de nuevo con su red de apoyo. Ya sea facilitándoles un teléfono con el que ponerse en contacto o, en el caso de que no lo tengan, contactando con las fuerzas de seguridad para requerir su ayuda en esa labor.
  7. Pautas de afrontamiento: Muchos afectados creen que además de lo que les ha pasado se están volviendo “locos”, debemos alejar esa idea informando de las reacciones básicas de estrés esperables en las próximas horas y días.
  8. Conexión con servicios externos: A la hora del cierre de la intervención, se debe explicar que nos marchamos y cuál va a ser el proceder a partir de ese momento. Además deberemos dar pautas al afectado sobre cuándo y a quién pedir ayuda, conectándola con la red de salud pública.


Primeros auxilios tanatológicos

La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales.

Los primeros auxilios tanatológicos son procedimientos y técnicas básicas que se aplican de manera inmediata, para apoyar a las personas que sufren ante una crisis, que está asociada a la vivencia de un duelo.

Metas:

  • Brindar apoyo
  • Favorecer el cuidado del doliente (físico y emocional)
  • Enlazar a otras fuentes de apoyo



Reflexión

Durante esta unidad se abordaron tres temas que son los desastres, los primeros auxilios psicológicos y primero auxilios tanatológicos. Los desastres son perturbaciones graves del funcionamiento de una comunidad que exceden su capacidad para hacer frente con sus propios recursos. Sufren pérdidas humanas, materiales, económicas, ambientales, etc., estos pueden ser originados por el hombre o por la propia naturaleza. Los primeros auxilios psicológicos son técnicas que tienen el objetivo de ayudar las personas que estén pasando por un incidente critico, disminuyendo el nivel de estrés y fomentando la adaptación y el afrontamiento de ese episodio que vicio la personas. Los primeros auxilios tanatológicos tienen el objetivo de brindar apoyo a las personas que estan pasando por un momento difícil asociada al duelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas psicológicas en la práctica médica

Bases teóricas de la Psicología