Herramientas psicológicas en la práctica médica
Anamnesis psicológica
La anamnesis es el proceso mediante el cual el profesional obtiene información por parte del paciente del paciente a través de un diálogo en que el profesional ha de obtener la información básica del trastorno o problema del paciente, sus hábitos de vida y la presencia de antecedentes familiares para poder establecer un diagnóstico del problema a tratar o trabajar.
Es la primera etapa del proceso diagnóstico, imprescindible para que el psicólogo sea capaz de comprender la situación vital del individuo, su problema y la forma en que este afecta o es afectado por los acontecimientos y la historia personal. El desarrollo posterior de la anamnesis permite al profesional detectar síntomas y signos, observándose no sólo qué se dice sino lo que se evita mencionar, la reticencia o facilidad para expresarse y elaborar determinadas temáticas. No se trata de observar solo lo que se dice, sino también el cómo se expresa y la comunicación no verbal que realiza.
Es importante no llegar a saturar al paciente, es decir, en muchas ocasiones, con la intención de obtener la máxima información posible, se alarga demasiado en el tiempo, haciendo que la persona sienta que no obtiene ninguna retroalimentación sobre su problema. Por lo que a veces es mejor ir ampliando la información poco a poco en las siguientes sesiones de la terapia, y combinarlo con algún tipo de posibles objetivos de la terapia, explicaciones del problema, entre otros.
El orden dependerá del problema, que presente el paciente y de cómo se vaya desarrollando. La idea es que la conversación fluya de forma natural favoreciendo, ante todo, la comodidad del paciente por encima de la obtención de información. Es importante hacerle saber al paciente que no tiene por qué responder y hablar sobre todo, sino sobre aquello para lo que esté listo, respetando, de este modo, sus tiempos.
Rapport
El concepto de Rapport proviene de la psicología y es utilizado para referirse a la técnica de crear una conexión de empatía con otra persona, para que se comunique con menos resistencia.
Componentes del rapport
- Coordinación: consiste en adaptarse al ritmo de la otra persona tanto gestualmente (captando su lenguaje no verbal y replicándolo de modo parecido), oralmente (adaptar el tono de voz y el ritmo del habla al de la otra persona) y, emocionalmente (reflejando uno mismo el estado emocional de la otra persona para empatizar).
- Reciprocidad: consiste en encontrar maneras de corresponder las aportaciones de la otra persona, sean estas acciones u oraciones. Se plasma a través de la escucha activa, en la que el psicólogo, a pesar de permanecer más callado que el paciente, da constantemente señales de escuchar a la otra persona y de reaccionar ante lo que dice.
- Lugares comunes: consiste en la necesidad de centrar el foco de los mensajes y las acciones hacia temas que sean de interés para todas las personas implicadas.
- Establecer confianza de forma instantánea por medio de una conexión hecha a partir de contacto visual, expresión facial, postura corporal, equilibrio emocional. A veces nos identificamos con ciertas personas no solo por la comunicación verbal (palabras y contenido) también por los gestos tono de voz (timbre) y volumen (intensidad).
- Mejorar y hasta salvar una relación sea personal o profesional.
- Existe la tendencia a confiar en individuos parecidos a nosotros, por medio del rapport es más fácil sugestionar y persuadir a otra persona, ya sea para vender un producto o una idea, cambiar una creencia o paradigma, etc.
- Cuando alguien se siente más cómodo para exponer sus pensamientos y demostrar lo que verdaderamente está sintiendo es mucho más facil llevarlo por el camino adecuado.
Empatía
Encuadre
Es un elemento importante para desarrollar un proceso terapéutico saludable y eficaz que proteja tanto al paciente como al terapeuta. Se encarga del mantenimiento de ciertas variables como constantes durante el proceso terapéutico, también permite establecer los límites necesarios para el desarrollo eficaz de una relación médico-paciente, en donde se cumplan los principios éticos del ejercicio del profesional.
Constantes: Incluyen la modalidad, los objetivos de trabajo, el tiempo, el lugar, los horarios, los honorarios y el establecimiento de los roles de cada actor del proceso
- Funcionales: Abarcan los objetivos (deben establecerse de forma clara y precisa), los honorarios (se plantea el valor económico de la consulta, el sistema de pago), el rol del profesional y del consultante
- Temporales: Incluye aspectos como la cantidad de sesiones (se estipula con base en los resultados de la evaluación) los objetivos propuesto, las características del paciente, y los horarios (día, frecuencia y la duración de cada sesión)
- Espacial: se incluye el lugar y la ambientación del mismo (el lugar va ser el consultorio o el lugar donde se consulte el paciente) además se tiene que considerar tener los inmuebles y herramientas necesarias a la mano, para el trabajo que se pretenda realizar, y para el público que se atiende.
- Personales: incluye la personalidad del profesional, actitudes internas y externas, ética, establecimiento de relaciones explícitas y claras respecto a la funcional profesional Asimismo, incluye la autoevaluación por parte del terapeuta, respecto a su experiencia y aptitud para abordar los casos que llegan, la capacidad para manejar imprevistos y los rasgos personales que le imprimen autenticidad al ejercicio profesional
Apoyo psicológico
Es un instrumento fundamental para afrontar adecuadamente la enfermedad, la recuperación o el mantenimiento de la salud.
Se divide en
- Atención psicológica: Es un encuentro terapéutico entre el psicólogo y el paciente, cuyo objetivo es ayudar a este último a resolver algún problema, situación o trastorno psicológico con el que se enfrenta actualmente. Algunos de los objetivos de la atención psicológica son:
- Acompañar a la persona en sus emociones y vivencias frente a la proximidad de algún acontecimiento importante.
- Establecer un contacto humano reconfortante y disponible.
- Contener al acompañado frente a los miedos, angustia y ansiedad.
- Establecer puentes entre miembros de la familia, instituciones, comunidad, etc.
- Percibir y reforzar los recursos del paciente
- Brindar un marco de seguridad y confianza por el acompañamiento incondicional.
- Terapia psicológica: Es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe como aplicarlos o no logra identificarlos plenamente. El objetivo de la terapia psicológica es:
- La persona logre poner en práctica formas eficaces de solucionar, afrontar, manejar, superar o prevenir aquellos problemas psicológicos o situaciones problemáticas y dificultades, tanto internas como externas, que hacen que se sienta mal en algún momento de su vida.
Reflexión
En esta unidad se abarcaron las herramientas psicológicas en la práctica médica que son indispensables para lograr una buena comunicación con los pacientes. Los temas que mas me agradaron fueron la anamnesis, el rapport y el apoyo psicológico.
La anamnesis es un instrumento de gran utilidad para las personas de la salud ya que si se realiza una buena anamnesis se obtiene la gran mayoría de los elementos para establecer un diagnóstico. El rapport es importante para establecer una conexión con otra persona, la combinación de los tres factores fundamentales para el rapport son importantes para establecer empatía, confianza y una comunicación clara con dicha persona. Para diferenciar la atención psicológica de la terapia psicología es importante saber que la atención psicológica se enfoca en ayudar a la persona a sobrellevar su enfermedad o cualquier situación por la que este pasando y la terapia psicológica es un tratamiento que busca que el paciente sea capaz de identificar sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, etc., para que pueda comprender su nueva situación y llevarla de la mejor manera
Comentarios
Publicar un comentario